viernes, 13 de mayo de 2011

alimentos y sus biomoleculas miercoles 11 de mayo del 2011

PLATANO
El plátano tiene 110 calorías, pero 0 grasas. Tiene además 29 gramos de carbohidratos, 4 de fibra, 21 de azúcares(naturales) y 1 g de proteinas.
MANZANA
Cada manzana aplica diferente proporción de biomoleculas, por el tamaño, el tipo, el agua que tiene... muchas cosas como la cantidad de azúcares(fructosa, glucosa y sacarosa),catequinas, quercetina, sorbitol, fibras, etc.
PAPA
Tiene hidratos de carbono, lípidos y proteínas, aunque fundamentalmente hidratos de carbono en forma de almidón (en una proporción muy alta respecto del resto de las biomoléculas).

NARANJA
La naranja contiene:
- Vitaminas C, A
- Pocas grasas saturadas, colesterol y sodio
- Fibra
- Calcio
- Potasio, magnesio

BROCOLI
Se ha demostrado que el sulforafano, sustancia química existente en el brócoli, elimina la bacteria Hericobacter pylori, responsable de la mayor parte de los casos de úlceras pépticas y gastritis y vinculada además con riesgo de cáncer gástrico, Además de ser fuente de vitamina K, ácido fólico, potasio, calcio, y por su aporte de fibra, es recomendado en diabetes mellitus, obesidad, estreñimiento e hipercolesterolemia.

JITOMATE
Es uno de los pocos frutos ricos en un carotenoide llamado licopeno, que podría disminuir el riesgo de cáncer de vejiga o páncreas. Pero, además, el jitomate fresco es una de las hortalizas más ricas en vitamina C.

TORTILLA
Derivada del maíz, la tortilla, elaborada con masa de nixtamal, ha sido un alimento utilizado en la dieta diaria de los mexicanos durante siglos; es rica en carbohidratos, en contenido de vitamina E, en complejo vitamínico B y minerales.

AHUACATE
Es una fruta con alto contenido en grasa vegetal (10-18%) con predominio en ácidos grasos monoinsaturados principalmente en la variedad tipo Hass, por lo que se recomienda hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, fuente importante de vitamina A y D, potasio, magnesio, ácido fólico.
CEBOLLA
Es rica en flavonoides, sustancias que intervienen contra el crecimiento de las células tumorales. Además, por su contenido en fibra es diurética, antidiabética y mejora los niveles de colesterol.

LENTEJAS
A igualdad de peso, casi ningún alimento posee tanta riqueza en proteínas, hidratos de carbono, minerales (potasio, hierro y cobre) y fibra vegetal soluble e insoluble.

FRIJOLES
El fríjol, como todas las leguminosas, es una importante fuente de proteínas vegetales, hierro, fósforo, calcio, fibra en forma de celulosa y hemicelulosa por lo que su consumo diario contribuye a la prevención de enfermedades como estreñimiento, diverticulosis, cáncer de colon y de enfermedades cronicodegenerativas como obesidad.

ACEITE DE OLIVA
Es el alimento más indicado para prevenir el infarto de miocardio y la arterosclerosis, por su alto contenido en ácido oleico, que disminuye el colesterol sanguíneo total y las LDL (lipoproteínas de baja densidad), el llamado colesterol ‘malo' por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E que evita la perioxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, favorece la actividad de la vitamina A.

ZANAOHORIA
Es uno de los vegetales más benéficos por su gran variedad de vitaminas y minerales. Destaca su alto contenido en carotenos, provitamina A, que se transforma en vitamina A en el hígado; muy buena, entre otras cosas, para la vista.

HUEVO
Sus proteínas son las mejores, pues su equilibrio en aminoácidos esenciales que el hombre no puede sintetizar y debe ingerir en la dieta es perfecto, por lo que ha sido tomada como proteína patrón para comparar otros alimentos. Pese a su mala fama por su alto contenido en colesterol, las grasas de la yema se encuentran en un equilibrio de alto valor nutritivo y si se consume combinado con aceite de oliva, las equilibramos aún más. También, es rico en selenio, un mineral que se considera importante para prevenir la leucemia y el cáncer, y rico en vitaminas A y B.

Cacahuates y nueces
Son alimentos de alta densidad energética principalmente por su alto contenido de grasas monoinsaturadas además contienen suficiente fibra, antioxidantes ácido fólico, magnesio, cobre, zinc y fitoquímicos.
Un estudio de la universidad de Harvard demuestra que con un incremento del 5% en las grasas monoinsaturadas se reduce el riesgo de Enfermedad cardiovascular en un 24%.
CHILE
La presencia del chile como condimento no sólo consigue dar un toque picante a ciertos platos que podrían resultar insípidos sin su presencia, sino que también les añade un alto contenido en vitaminas A y C, hierro y magnesio, junto con ciertos poderes curativos.

LIMÓN
El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe.

GUAYABA
Es la fruta más rica en vitamina C ( interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina.

TORONJA
La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Gracias a sus atributos terapéuticos, es un remedio muy eficaz para varios padecimientos.  La toronja es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

LECHUGA
Esta planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A,
E, C, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario